I se introdujo en la fotografía de Yousuf Karsh cuando tenía once años de edad. Fue entonces cuando comprendí la diferencia entre tomar instantáneas con mi Kodak Instamatic y
hacer fotografías. El trabajo de Karsh ha sido mi faro en la fotografía desde siempre. Se podría pensar, entonces, que la lectura de retrato de Peter Lorre de Karsh sería fácil; Sin embargo, es cualquier cosa menos eso. Más bien, porque admiro el trabajo de Karsh tanto como yo, esta lectura me exigió que proceder con cuidado, teniendo en cuenta mi contexto como el Visor de Peter Lorre por Yousuf Karsh, 1946 (Fuente:.. Biblioteca y Archivos de Canadá e010751663, ref MIKAN 3846144)
Peter Lorre por Yousuf Karsh de 1946
no puedo evitar mirar por primera vez en el ojo del sujeto en esta fotografía. Es el punto más brillante en la fotografía; de hecho, la zona sólo totalmente iluminado de la fotografía. Pero con sólo una mirada, no puedo decir lo que estoy viendo. Karsh, un virtuoso con la iluminación del retrato, ha esbozado su tema con la luz de borde más suave, y dentro de las formas y pliegues de las sombras suaves, Karsh ha encendido el lado de la cara del sujeto con una fuente inusual de la luz colocada bajo la mejilla del sujeto. Karsh a continuación, utiliza el vidrio en la parte superior de la luz para suavizar la luz y deslice hacia arriba y sobre la cara del sujeto como un trozo de seda fina. El efecto es desconcertante y deformante. normalmente evitamos en condiciones de iluminación en un retrato, refiriéndose a ella como "la iluminación monstruo" debido al efecto macabro ese tipo de iluminación puede crear. Además, el cristal distorsiona la mejilla del sujeto haciendo que parezca más grande de lo que es, y deja un contorno rectangular en su rostro. ¿Cómo podemos hacer nada más que mirar más cerca de dar sentido a lo que estamos viendo? Pero a medida que estudiamos la imagen, la luz y la forma en turno de la cara del sujeto y cambiar incluso cuando pensamos que tenemos la imagen fija.
A partir de la cara del sujeto, mi ojo se dibuja a la siguiente luz más brillante, lo cual está en la mano del sujeto. Una vez más, Karsh ha encantado a la luz, que nos da un contorno suave de la mano del sujeto, sino un esquema que los arcos y se extiende lo suficiente para iluminar índice y el pulgar del sujeto, que están manteniendo un cigarrillo encendido con la construcción de la ceniza. La luz también, apenas, se ilumina el humo que emana del cigarrillo. Sin duda, el humo está cambiando y la ceniza creciendo incluso si nos fijamos en ellos, al menos por lo que parece. Todo está todavía en la fotografía, sino para que las cenizas humeantes y débil hilo de humo. Karsh no se detuvo el tiempo con esta fotografía; capturó momentos de la misma y las apretó en el marco de la fotografía, dejando que los segundos se extienden en horas que nunca terminan.
¿Qué se nos dice Karsh con este retrato? Karsh utiliza la composición para asegurar miraríamos que la representación macabra de la cara del sujeto. Si perdemos nuestro camino mientras navegamos a la fotografía, las líneas verticales del brazo doblado del sujeto y el borde semicircular de la luz en la parte inferior derecha de la fotografía envían nuestros ojos de nuevo hasta la cara del sujeto: una cara que se desplaza y elude nosotros a pesar de la quietud de descanso del sujeto; una cara que es tan vivo como la ceniza y el humo en el cigarrillo; una cara oscurecida y distorsionada por los objetos apenas visibles que son los únicos, todavía, y objetos duros inanimados en la fotografía
.
El contexto de esta fotografía ofrece las pistas. El tema es Peter Lorre, actor húngaro-estadounidense conocido por su papel de villanos, siniestro. Lorre fue el extranjero oscuro, imposible de conocer en el thriller de suspenso y películas de la década de 1930, 40s, y 50s. Karsh escribió de tomar este retrato:
La leyenda de la película de Peter Lorre fue el de la timorata veces amenazante, a veces torpe ayudante del archivillano,. Él resultó ser un caballero vienés gemütlich del ingenio y la cultura. Esta fotografía fue tomada después de una cena juntos. Cuando observaba el efecto de la luz en su cara, parecía sintetizar cada personaje que interpretó en las películas americanas. -Yousuf Karsh, A cincuenta años de retrospectiva
Karsh era un artista brillante retrato, un genio de la iluminación, y un perfeccionista. Él también estaba fascinado con, y cautivada por la fama. No puede haber ninguna duda de que Karsh era plenamente consciente de todos los matices y el efecto que estaba creando en esta fotografía. También puede haber ninguna duda de que su intención era en última instancia, para halagar a Peter Lorre. Karsh ha jugado con "iluminación monstruo" para iluminar un hombre conocido por su papel monstruos. Pero Karsh también ha utilizado su maestría con la iluminación para crear un suelo que respira y fluye con el tiempo sin fin. Peter Lorre el monstruo está enmarcada por Peter Lorre el "caballero vienés gemütlich del ingenio y la cultura."
Tu turno: Humphrey Bogart por Yousuf Karsh de 1946
Su tarea es leer otro de Karsh de retratos, esta uno de Humphrey Bogart. Comparte tu lectura de esa fotografía en los comentarios a continuación. Si necesitas algunos consejos sobre cómo describir lo que se ve, leer el primer artículo de esta serie, Cómo leer una fotografía
Humphrey Bogart por Yousuf Karsh, 1946 (Fuente:. Biblioteca y Archivos de Canadá PA-212506, ref. MIKAN 3198634, 3628547)